EDUCACIÓN INICIAL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.

portadas_nivel_inicial
Nivel Inicial en el Sistema Educativo Dominicano orienta la formación integral del niño dominicano y la niña dominicana de 0 a 6 años, al propiciar el desarrollo de sus potencialidades. Posibilita el despliegue de sus capacidades cognoscitivas, de lenguaje, físico-motrices y socio-emocionales previniendo, de esta forma, dificultades que pudieran manifestarse en posteriores etapas educativas, en particular los tradicionales problemas de repitiente, sobre edad, deserción y dificultades de aprendizaje en la educación básica. 

Los primeros años de vida del niño o de la niña son decisivos para su desarrollo pleno como persona y para su capacidad de integración crítica al contexto en que se desenvuelve. Esta afirmación, avalada por amplios y documentados estudios psicológicos y socio pedagógicos confiere al Nivel Inicial una importancia que va en aumento, conforme la vida familiar se vuelve más compleja. Anteriormente la educación de los niños y de las niñas era responsabilidad exclusiva de la familia. Las transformaciones socio-económicas y culturales de la vida actual reclaman la intervención del Estado y de instituciones no estatales en la actividad educativa. 

La intervención del Estado adquiere, cada vez más importancia por las condiciones de marginar en las que
vive la mayoría de los dominicanos y las dominicanas. Sólo el Estado puede contribuir a ofrecer la cantidad y la calidad de servicios necesarios para nivelar los desajustes originados por las desigualdades socio-económicas y culturales que existen en el país. El Nivel Inicial, por las experiencias educativas que en éste se generan, propicia aprendizajes significativos en los alumnos y las alumnas, los cuales posibilitan la construcción de conceptos, “modos de hacer” o procedimientos y valores y actitudes. 

Todo esto permite lograr una integración progresiva al entorno social y la iniciación de procesos de búsqueda de mejoramiento de dicho entorno. Estos aprendizajes significativos se posibilitarán a través de una labor pedagógica que promueva la interacción de la niña y el niño con el mundo físico o natural, así como con sus pares y adultos y adultas. Dicha labor pedagógica se manifestará en la organización de experiencias, espacios y materiales que partan de las potencialidades y capacidades de los alumnos y las alumnas, interpretando sus intereses y necesidades en estrecha interacción con su medio familiar y socio-cultural.

Para mas información sobre la educación dominicana pueden buscar en el portal dominicano http://www.educando.edu.do/

1 comentario: